Reconstruyendo los manglares en la laguna de Ventanilla

Este miércoles 27 de marzo, fue una gran aventura con nuestros estudiantes de Experiencia: ¡participamos en la reconstrucción de un ecosistema de manglares!  El equipo de coordinación y diez voluntarios fuimos a la maravillosa comunidad de Ventanilla, en el Municipio de Tonameca. Empezamos con un corto recorrido cerca de la entrada de la laguna, recibidos por un bebé cocodrilo ? tomando al sol y disfrutamos un atardecer increíble acompañado de otro cocodrilo más grande. ¡Ahora estábamos listo para el día siguiente!

Nos levantamos a las siete de la mañana, fuimos en primer lugar a ver el cultivo de 50 000 manglares rojos a cargo de la cooperativa “Lagarto Real”. En este momento nos explicaron que, en 2016, el huracán “Carlotta” destruyó más de 80% de los manglares rojos de la laguna, y desde este momento, un gran proyecto de reconstrucción empezó. Entonces elegimos dos manglares rojos cada uno, bastante grandes para sobrevivir, y empezamos el camino en la embarcación de remo manejada por los guías. ¡Nos dijeron que estábamos participando a la primera sesión de reconstrucción de 2019! Con mucha motivación, llegamos a un lugar donde el nivel del agua es lo suficientemente bajo para comenzar a plantar nuestras plantas. El primer equipo salto en el agua, para plantar los primeros manglares. No es fácil pero poco a poco aprendimos la técnica, ¡y al final plantamos todos nuestros manglares!

¿Porque este proyecto es tan importante?

Esto es muy importante porque la laguna es un ecosistema muy complejo que concentra una diversidad increíblemente variada, de la que dependen muchos animales. La laguna sirve de refugio para muchos peces, reptiles, moluscos. Pero también es muy importante para las comunidades que viven cerca, por su patrimonio local y su riqueza biológica que les permite hacer actividades de turismo ecológico, y sensibilizar sobre la importancia de este ecosistema. Estas comunidades necesitaron mucho tiempo y esfuerzo para conseguir el permiso que les permite de empezar la reconstrucción, y mucho trabajo para cultivar nuevos manglares: ¡130 000 en tres años! Los manglares que murieron son los rojos, que filtran las substancias químicas, por eso son indispensables para la buena calidad del agua.

Por todas razones, es un gusto para Experiencia el proponer este tipo de actividades, para mostrar y enseñar a sus estudiantes la riqueza de la región. Pero es también muy importante para nosotros apoyar el trabajo de las comunidades locales que hacen un gran esfuerzo para reconstruir y proteger su patrimonio natural.

¡Muchas gracias a todos los voluntarios por su participación, y a las personas de la cooperativa “Lagarto Real” por su acogida y su ejemplo!

MUCHAS gracias a Baptiste Etche y Olegario.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.