Voluntariado con Tortugas en México

En diciembre del 2017 comenzamos lo que sabíamos sería una misión complicada y con grandes resultados.

En colaboración con la Cooperativa de Servicios Ecoturísticos Vive Mar y el taller de diseño Puerto Vivo nos pusimos la meta de construir un centro de educación ambiental en el que se protegieran los nidos de tortugas marinas recolectados en la playas entre Playa Coral y Punta Vigía, 27 kilómetros que son protegidos por la Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca.

 

Después de 7 años de coordinación de nuestro Voluntariado con Tortugas en México estábamos preparados para cumplir con nuestra meta. Al recorrer este camino hemos visto que para un programa de voluntariado sea exitoso se requieren 4 cosas:

 

1- Una comunicación clara y constante en la que se retroalimentan los participantes y las organizaciones involucradas. Es por esto que ser una escuela de idiomas con 40 años de Experiencia nos ha permitido aprender tanto de las maravillosas personas que han trabajado con nosotros.

2- Reconocer la individualidad de los participantes. En nuestro programa hemos tenido personas de todo el mundo y con edades entre 15 y 70 años, ¿qué nos une? Nuestro compromiso con aportar algo positivo al planeta.

Encauzar esta voluntad y hacer que se vea reflejada en resultados benéficos para la comunidad y para los propios voluntarios es un arte que nunca queremos dejar de mejorar.

3- Relación de confianza y apoyo mutuo con las organizaciones aliadas. Si bien las organizaciones son creadas con el ánimo de aportar a los habitantes y la localidad en la que se forman, es necesario tener una relación estrecha con comunicación sensible para poder colaborar exitosamente.

Desde la llegada de Experiencia a Puerto Escondido, nuestra convicción por proteger y mejorar esta hermosa región nos ha acercado a personas y organizaciones que trabajan día y noche para hacer de la Costa Oaxaqueña un destino turístico sustentable.

4- Y lo más importante, estar convencidos  de que tenemos la capacidad de transformar nuestra vida y nuestro entorno, que si nos abrimos a nuevas Experiencias de intercambio cultural y colaboramos con objetivos claros estamos enriqueciendo a la localidad y sobre todo nos estamos enriqueciendo como personas.

La construcción del Centro de Educación Ambiental ViveMar nos muestra que estos 7 años de trabajo con el programa de voluntariado con tortugas en México a sido un arduo proceso de profesionalización y muestran que el turismo voluntario con compromiso, respeto y seriedad puede impactar positivamente en nuestro planeta.

Las tortugas te están esperando, contamos con tus manos y ayuda https://www.experienciamexico.mx/es/trabajo-voluntario/

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.